¿Cómo trabajar con influenciadores en Costa Rica?

Josué David JarquínUncategorized

¿Cómo trabajar con influenciadores en Costa Rica?

El marketing de influencers es una estrategia cada vez más usada en el marketing digital. Gracias a que los influenciadores en las redes sociales por lo general son personas “normales”, no celebridades con bolsillos sin fondo, su mensaje adquiere mayor relevancia y credibilidad entre los usuarios.

A continuación te presentamos algunos de los consejos que te ayudarán a comenzar y a llevar tu próxima campaña con influencers capaz de aniquilar a tu competencia.

IMAGINA EL PROTOTIPO DE INFLUENCER QUE NECESITAS

Antes de ponerte a buscar influenciadores, revisa que cumple la siguiente lista que te sugerimos, de esta forma obtendrás el prototipo de persona que tu marca necesita, en Central TV contamos con una red de Influencers segmentados, lo cual ahorra este trabajo para las marcas.

  • Tipo de personalidad: Decide si necesitas un activista, un informador, una autoridad etc. Los que mejor se ajuste para la promoción de tu campaña.
  • Categoría: Elije una o dos que se ajusten al tipo de producto o servicio que quieras promocionar. Por ejemplo tecnología, moda, viajes, marketing etc.
  • Nicho: Pueden ser dos o tres. Debes entender muy bien a quién te estás dirigiendo y analizar la audiencia de los influenciadores a los que piensas contactar. La clave esta en revisar muy bien los comentarios que sus leads y seguidores suelen colocar en sus post.
  • Tópicos: Fíjate bien qué dicen los influencers y qué tipo de contenido suelen compartir en sus redes o en  su blog, luego demuéstrale como tu marca es perfecta para lo que él o ella suelen publicar.
  • Canales: ¿Es tráfico en tu sitio lo que buscas con el influencer?¿Es el influenciador un bloggero active?¿Tienes una campaña visual y necesitas influenciadores que estén en Pinterest o Instagram? ¿Son tweets detrás de lo que vas? De acuerdo con lo que pienses que es mejor para tu marca, analiza si los influencers tienen buen movimiento en esos canales.

¿DÓNDE BUSCAR POR EL INFLUENCIADOR ADECUADO?

Ahora que ya le diste una imagen a ese influencer y no es solo una imagen mística e intangible en tu cabeza, tienes que ir a por él y buscarlo. Fíjate en estas claves para saber a quién contactar:

  • Monitoreo de redes sociales: Sintonizando tus redes sociales, evaluando tus menciones y los posts que otros hacen sobre ti, te darás cuenta de que hay fans e influenciadores que ni sospechabas que tenías detrás de tu marca.

El monitoreo de las redes sociales también te permite encontrar influencers que estén avocados a los géneros o nichos que tu previamente definiste. Por ejemplo, alguien puede postear de forma constante sobre yoga y ropa, pero nunca menciona un lugar donde puedas practicarlo o dónde obtener la indumentaria adecuada, bueno, esta es una persona que una marca de yoga quiere para generar relación.

  • Alertas de Google: Monta algunas alertas con palabras claves que se asocien con tu marca para encontrar personas que activamente escriban sobre los tópicos en los que estás interesado. Crea algunas también con el nombre de tu marca.
  • Social Mention: Social Mention te permite escribir el nombre de tu compañía y descubrir las menciones en diferentes redes tales como YouTube. Facebook y Twitter, solo por nombrar algunas,

MIRA MÁS ALLÁ DE LO EVIDENTE

Por lo general, los consumidores suelen desconfiar de los mensajes que ellos perciben que vienen prefabricados por marketeros, ellos más bien esperan mensajes de personas en las que puedan confiar y que sientan como expertos. No de Kim Kardashian, sino de alguien que ellos conozcan o que de alguna forma les haga sentir identificados.

Exactamente esa relación entre familiaridad y confiabilidad es lo que el marketing de influencers consigue en las personas.

 

RESPETA LA CONTRIBUCIÓN DE LOS INFLUENCIADORES

A menudo las marcas se aproximan a los influencers esperando que ellos acepten cualquier cosa, y trabajen por muestras y exposición, simplemente agradecidos por la oportunidad. Sin embargo, un influenciador ya cuenta con exposición y en si mismo, él es una marca.

DALES ACCESO A INFORMACIÓN, EVENTOS Y EXPERTOS

Para que los influenciadores hablen acerca de tu marca y de tópicos específicos, debes empoderarlos para que sean capaces de hacerlo. Dales insumos tales como artículos, e-books, comunicados de prensa, tickets para eventos, entrevistas, etc. Puede que la utilicen, o puede que no, pero no asumas que ellos conocerán el punto de vista de tu marca por sí solos.

Recuerda siempre que el marketing de influencer en sí es una marca y una persona. Piensa en tu marca y piensa en cómo esa persona puede cubrir los requerimientos que tu marca necesita.

Comments

comments